CARISMA ESPIRITUALIDAD MISIÓN

CARISMA – ESPIRITUALIDAD - MISION

EL DON DE DIOS EN ANA MARÍA JANER


El don que Ana María Janer recibe gratuitamente de lo alto es la experiencia del Verbo encarnado presente en las necesidades humanas de su tiempo…A Él Ana María se siente llamada a servir y entregarse por amor, mediante el ejercicio heroico de la caridad y el don de la propia vida.

La experiencia de la humanidad del Verbo: El núcleo de la experiencia fundante de Ana María es la comprensión vital de la infinita riqueza del misterio de la encarnación de Dios entre los hombres.

El núcleo de la experiencia janeriana es el misterio del amor de Dios manifestado en la humanidad y en el proceder misericordioso de Jesucristo a favor de los hombres.

De la contemplación de Jesucristo, Verbo encarnado, al misterio de Dios: La adhesión de Ana María Janer a la humanidad del Verbo…le hace partícipe de su propia experiencia: el misterio de la paternidad divina.

La experiencia del reino… abre el espíritu de Ana María Janer…al misterio insondable de Dios, a la fraternidad universal…y al horizonte escatológico de la nueva humanidad…Misterio de Dios, Reino y amor que se entrega hasta dar la propia vida, llegan en Ana María a formar una perfecta unidad experiencia  de Cristo en el Espíritu.

La caridad, contenido fundamental de la experiencia de Ana María Janer: Ana María tiene una experiencia peculiar de la caridad divina, contemplada en la persona de Cristo…experimenta que Dios, en Cristo, es cercanía y salvación para todo aquél que pone su esperanza sólo en Él. Su vida se convierte en reflejo y transparencia de la misma caridad divina a favor de los hombres. Es en los gestos cotidianos, donde Ana María muestra ese amor a Dios y a los hermanos...



 
EL CARISMA, MODO PECULIAR DE RESPUESTA
PROPIO DEL INSTITUTO


La respuesta de Ana María Janer al don recibido de Dios, y que da origen a nuestro Instituto, constituye nuestro carisma, nuestra identidad, nuestro modo peculiar de vivir la caridad que, sin reservarse nada, pretende ser reflejo de la caridad divina.

El carisma de Ana María Janer, participación y prolongación del carisma de la Iglesia: …consideramos el carisma de Ana María Janer como participación y prolongación del carisma de la Iglesia. También Ana María consagra su vida a Dios en la Iglesia por el humilde servicio de caridad al prójimo desvalido, viendo en él, la imagen viviente de su Señor.

El amor a Jesucristo, elemento integrador y plenificante de la vida de Ana María Janer: Ana María Janer experimenta la necesidad de poner de manifiesto la totalidad de este amor a Jesucristo, como fundamento y sentido único de toda su vida…
Ana María alimenta su consagración mediante la contemplación de la vida de Jesucristo de quien ella experimenta que recibe el ser, la vida y el dinamismo de su caridad… Jesucristo conocido y amado en la contemplación es, a la vez, conocido, amado y servido en el hermano necesitado.

Rasgos distintivos de la caridad de Ana María que se prolongan en la vida del Instituto: …Ana María vive en perfecta unidad y armonía, por obra del Espíritu, el único y doble mandamiento del amor a Dios y al prójimo. El Espíritu abre su corazón y todas sus capacidades humanas a la vida misma de Dios…
Del ejercicio de su caridad derivan los rasgos distintivos que ella nos ha legado como herencia para que los mantengamos vivos:

  • Dimensión universal de la caridad: Ana María Janer… no hace acepción de personas, antes bien, su mayor desvelo recae siempre sobre el más necesitado… reconoce el misterio divino que se encierra en la dignidad de todo ser humano: su condición de hijo de Dios.
  • Identificación con la situación ajena descubriendo en ella a Jesucristo: …Ana María Janer… Asume la situación ajena como propia, hasta el punto de identificarse con ella y de descubrir allí la presencia de Jesucristo.
  • Actitud previsora que vela por el bien de todos: …Es un amor previsor que cuida de las necesidades de quienes le rodean, pero que al mismo tiempo sabe unir la firmeza y la suavidad que derivan de la prudente caridad`.
  • Amor estable, paciente, fiel y misericordioso: …Es la madurez de un amor que, habiendo pasado por *      innumerables pruebas, ha recibido del Espíritu el don de la magnanimidad…
  • Abandono en manos de la Providencia y de la voluntad divina: Este paso fluido y natural de las realidades terrenas al misterio infinito del Padre… imprime a su caridad sentido de trascendencia…hace patente la cercanía del reino de Dios.
  • El carisma de Ana María Janer y del Instituto a la luz del misterio de la Sagrada Familia: La             encarnación del Verbo es el núcleo de su experiencia carismática.
En la Sagrada Familia…se hace visible el misterio de comunión de la Trinidad… con toda la humanidad. Nuestro Instituto se siente invitado a reproducir e imitar esta nueva figura del Amor: la comunión de amor de la Sagrada Familia, reflejo humano del amor trinitario.

Del misterio de la Sagrada Familia como lugar teológico donde el Verbo de Dios "se hizo carne y puso su morada entre nosotros … nuestro Instituto recibe el sentido de pertenencia y el estilo particular de comunidad y de misión que nos identifica y nos distingue.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Un nuevo espacio...